Thursday, May 29, 2008

Entrevista en Video a David Heinemeier Hansson

Esta entrevista es un poco vieja ya, (Marzo de 2006), pero decidí incluirla en este espacio pues, en pocas palabras, David Heinemeier Hansson, el creador de Rails, nos explica las razones del éxito de Rails.

Dice David que Ruby on Rails (RoR) es un "full-stack", una plataforma que contiene todos los componentes necesarios para construir aplicaciones para internet. RoR ofrece una solución integral que cubre varios niveles de software para programadores. RoR es el "Apple para Código Libre".

RoR se encarga de:
(1) la base de datos y los objetos que encapsulan la información;
(2) el control de solicitudes y despacho de respuestas;
(3) los lenguajes de plantillas (para la interfaz con el usuario), y AJAX en el lado del cliente.
RoR integra todo esto de una manera natural, usando el lenguaje Ruby.

Dice David que llevaba más de 5 años programando en Java y en PHP y no disfrutaba la programación en estos lenguajes. "En estos lenguajes es difícil escribir código que sea fácil de mantener y modificar. Aunque PHP facilita el código 'rápido y sucio', y Java facilita el código 'limpio y lento', RoR llena precisamente ese vacío que existe en medio de estos extremos".

David trabaja para 37signals, y ahí crearon a Rails cuando decidieron extender el alcance de la compañía, de consultoría a productos. "La intención es hacer a Ruby on Rails extremadamente convencional. RoR usa las mismas ideas de programación para internet que se han usado en los últimos 10 años", así que es fácil de aprender.

La video entrevista completa se encuentra aquí (Marzo de 2006):
http://www.sys-con.tv/read/195218.htm

No comments: