Monday, May 26, 2008

Ruby en Ascenso

Un artículo reciente en eweek menciona que el lenguaje Ruby sigue ganando popularidad.

El número de personas desarrollando software en Ruby se cuadruplicará dentro de los próximos cinco años, predice el analista Mark Driver, de Gartner (una empresa que analiza las tendencias de tecnologías en el mercado). Dice él que en este momento hay aproximadamente un millón de personas usando Ruby, pero predice que el número ascenderá pronto a cuatro millones, o más, en el 2013.

Dice Driver que las investigaciones que ellos han hecho en Gartner muestran que hay un "fuerte interés" en Ruby, y que el porcentaje de programadores que estarán usando el lenguaje es aún mayor que el porcentaje de aficionados. Esta es una estadística importante que distingue a Ruby de otros lenguajes.

Sin embargo, dice Driver que Ruby necesita más respaldo de parte de las compañías grandes. "Ruby muestra el patrón clásico de cómo una tecnología es adoptada: no se trata de una compañía grande diciéndole a la gente qué tecnología debe utilizar", dice el ingeniero Chris Nutter de Sun Microsystems. "La gente usando Ruby ahora son 'hackers' - es como un tipo de sistema orgánico".

Una desventaja que tiene Ruby sobre otros lenguajes maduros, tales como Java, es que no tiene una institución de estándares que lo soporte, pero dice Nutter que hay dos proyectos que respaldan el crecimiento de Ruby. La primera, es una iniciativa del proyecto Rubinius por crear un conjunto de exámenes de especificaciones para Ruby que definan lo que el lenguaje es. El proyecto Rubinius también está dedicado a crear la siguiente generación de una máquina virtual para Ruby. La segunda, es un esfuerzo colaborativo entre varios creadores de versiones Ruby para discutir la dirección que debe tomar el lenguaje.


Referencia:
http://www.eweek.com/c/a/Application-Development/Ruby-is-on-the-Rise/

No comments: