Monday, June 23, 2008

Ruby/Rails vs Alternativas

Sin lugar a dudas, Ruby y Rails son hechos el uno para el otro, y en este momento son las tecnologías más favorecidas por los programadores.

Existen alternativas y hay gente que las usa. Estos son otros pares de lenguaje/marco para desarrollo de software gratuito.



La popularidad de Ruby/Rails radica en que son relativamente más fáciles de aprender (que los citados anteriormente), y extremadamente rápidos para desarrollar aplicaciones para internet. Además, Ruby/Rails escalan bastante bien; es decir, fueron diseñados de tal manera que son fáciles de modificar, y la aplicación desarrollada no degrada en complejidad, ni en rendimiento, a medida que crece.

Es claro que en este blog favorecemos a Ruby/Rails, pero eso no quiere decir que los otros marcos no merezcan respeto y atención. De hecho, Ruby/Rails son más eficientes porque llegaron después y sus diseñadores aprendieron de los errores (o limitaciones) de sus antecesores. Hay quienes prefieren quedarse con lo que ya conocen (y eso hay que respetarlo), y también hay otros que, debido a las demandas de su trabajo, a veces no tienen opción de escoger. Sin embargo, si tenéis la oportunidad de empezar a trabajar en un proyecto nuevo, os invito a contemplar la posibilidad de usar Ruby/Rails. Os va a sorprender (positivamente, por supuesto).

Nota: en días pasados tuve la oportunidad de mencionar alternativas a Rails con Ruby.

No comments: