Friday, April 25, 2008

Ubuntu 8.04

Acaba de salir Ubuntu 8.04.

Lo pueden bajar directamente de: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

Hace 3 años se me dañó el disco duro, debido a una tormenta eléctrica. Cuando reemplacé el disco, tomé la decisión de instalar Ubuntu Linux, y tirar a Windows por la ventana. Desde entonces nunca me he arrepentido. En Linux encuentro aplicaciones muy valiosas que uso todos los días, tales como: Evolution (cliente de mail), Firefox (browser), OpenOffice (procesador de palabra, hoja de cálculo, presentaciones, etc), Tomboy (notas con hipertexto), juego de Sudoku, GIMP (editor gráfico similar a Photoshop, su contraparte comercial), etc.

En Ubuntu también me he encontrado miles de otras herramientas creativas para aprender: Blender (modelador 3D), Lilypond (lenguaje de notación musical), Ardour (editor de audio), Rosegarden (editor MIDI), XaoS (para explorar fractals), k9copy (para copiar DVDs), K3b (para quemar CDs y DVDs).

Desde que descubrí Ubuntu, me siento como en la época de la universidad, aprendiendo algo nuevo todos los días. Desde programación con lenguajes exóticos tales como Python, PHP, Ruby/Rails, Prolog, y, Lisp ... hasta usando aplicaciones completas con diversos propósitos: KStars y Stellarium para astronomía, Moodle (CMS educativo), Joomla (software general para administrar contenido), Moinmoin (wiki personal), VYM (software para hacer mapas mentales y organizar ideas).

Pero quizás lo más valioso, es que todo esto es gratuito. Es el resultado del esfuerzo cooperativo y unificado de miles de voluntarios alrededor del mundo. Este esfuerzo no tiene precio, y está ofreciendo una alternativa viable al software comercial hecho por compañías privadas.

Si el computador es un "amplificador mental", Internet es "la base de datos de conocimientos de la humanidad". Nos pone a todos en contacto uno al otro, y nos permite sobrepasar distancias y barreras culturales. Y Ubuntu es una herramienta habilitadora, pues nos permite precisamente hacer eso: "humanidad para con los otros".

FLISOL 2008

El Sábado 26 de Abril, en toda Latinoamérica se celebrará FLISOL 2008, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Numerosas ciudades de cada país estarán participando.

Visita la página web de FLISOL, y participa en uno de los eventos cerca de tu lugar de residencia: http://flisol.net/FLISOL2008

Versión libre del libro "Ruby Fácil"

He creado una versión reducida del libro (con 25 de los 39 capítulos), y la he puesto a la disposición del público en general, bajo una de las licencias de Creative Commons. Esta versión reducida la encontrarán aquí. La idea es motivar a los estudiantes y personas curiosas a aprender a programar con Ruby.



Los capítulos que fueron suprimidos en la versión reducida, están disponibles en el libro impreso, e incluyen temas avanzados de programación web comercial. Entre otros, incluye: programación web con CGI, eRuby, Rails, acceso a bases de datos mysql, programación gráfica con Ruby/Tk, XML, y otros temas.

Libro "Ruby Fácil"

En Enero del 2008 publiqué mi primer libro, "Ruby Fácil", sobre programación con el lenguaje Ruby.



La idea del libro surgió a través de converzaciones con mi padre, quien vive en Cali (Colombia). El quería aprender un lenguaje de programación, y yo le sugerí Ruby, que es uno de mis lenguajes favoritos. Empezamos un intercambio de correspondencia por email, y poco a poco el libro fue tomando forma. Después de tres meses lo publicamos con lulu.com, y el libro salió al mercado el 1ro de Enero del 2008.



[Este es un post viejo. La segunda edición ya está disponible. Seguir el enlace en la columna de la derecha].