Friday, December 26, 2008

Rails y Merb Unen sus Fuerzas

Los marcos de desarrollo para la red, Rails y Merb han decidido poner fin a la rivalidad y unen fuerzas en un solo proyecto.

Ambos son marcos de desarrollo de código libre (open source) para crear aplicaciones y servicios para la red, usando el lenguaje de programación Ruby. Rails existe desde 2004, y Merb surgió al principio de este año como lo que muchos ven como una alternativa más rapida y liviana.

La rivalidad entre ambos marcos estaba dividiendo a la comunidad, dice el creador de Merb Ezra Zygmuntowicz. Así que los programadores se reunieron y decidieron unir los dos proyectos en la versión 3 de Rails futura.

David Heinemeier Hansson escribió: "Estamos poniendo fin a la rivalidad entre Merb y Rails: Merb se une a Rails en Rails 3!"

"Nos hemos dado cuenta que trabajar unidos con un mismo objetivo es mucho mas productivo que duplicar esfuerzos a cada lado de la cerca", escribió. "Merb y Rails comparten mucho en términos de diseño y sensibilidad, de manera que unir fuerzas parece ser el paso obvio a seguir. Todo lo que tuvimos que hacer fue sentarnos a hablar y decidirlo, y eso fue lo que hicimos."

"El plan es unir en Rails 3 las características que hacen a Merb diferente", escribió Yehuda Katz, co-autor de Merb. "Esto hace posible usar Rails 3 para los mismos casos en que se usa Merb. En efecto, Merb 2 es Rails 3."

El plan exige que Rails 3 sea un marco más modular, de manera que los programadores puedan empezar con la base de Rails y añadir componentes a medida que los necesiten. Merb también portará las mejoras en desempeño hacia Rails. "Esto incluye decisiones de arquitectura que mejoran el desempeño", escribió Katz.

Rails tendrá una API (interfaz de usuario) pública con un paquete de testing, que usuarios y programadores de plug-ins puedan usar, y esto es algo único que hoy ya tiene Merb.

No será una re-escritura súbita de Rails, dijo Heinemeier Hansson. "Sera una mejora progresiva de Rails que juzgará iniciativas nuevas sobre su impacto en compatibilidad con el pasado, y su utilidad general", escribió.

La meta "probable y demasiado optimista" será tener una versión beta de Rails 3 para la conferencia RailsConf en Mayo 2009.

Antes de eso, Rails 2.3, "un paquete de cositas buenas", está planeado para salir en Enero, dijo.

"Para ser perfectamente claros, no estamos abandonando el proyecto Merb," escribió Katz. "Hay muchas aplicaciones en producción corriendo Merb que dependen de mejoras oportunas y en una visión clara hacia el futuro."

Añade: "Si ud usa Merb hoy, sígalo usando. Si está considerando usar Merb para un proyecto porque satisface sus necesidades, use Merb. No lo vamos a dejar abandonado en el frío y haremos todo lo posible para asegurar que sus aplicaciones no se queden pegadas en el pasado."


Referencias:
"Rails and Merb Web Frameworks Agree to Merge", artículo en PCWorld
"Merb se une a Rails 3", en rubyonrails.org
Merb, sitio oficial
Rails, sitio oficial