Friday, October 30, 2009

Ubuntu 9.10

Acaba de salir la versión 9.10 del sistema operativo Ubuntu, una de las distribuciones más populares de Linux. Esta versión se denomina "Karmic Koala". 

Hay varias configuraciones disponibles:
* Ubuntu Desktop: para uso diario en desktops y laptops, con interfaz gráfica;
* Ubuntu Server: para usarlo como servidor, en oficinas;
* Ubuntu Netbook Remix: interfaz simplificada para netbooks de pantalla chica;
* Ubuntu Studio: para músicos y artistas;
* Kubuntu: basado en KDE;
* Edubuntu: con aplicaciones para educación;
* Xubuntu: con la interfaz ligera XFCE (para PCs con poca memoria).
* Mythbuntu: para PCs de entretenimiento, con MythTV.

Llevo varios años usando Ubuntu, y no me arrepiento. Con orgullo podemos decir que no pirateamos software, pues todo lo que necesitamos lo conseguimos gratuitamente en Ubuntu.

Ubuntu Desktop incluye: Empathy (chat), Evolution (email), Firefox 3.5, F-Spot (procesador de fotos), RhythmBox (tocador de mp3), OpenOffice 3.0 (editor de texto, base de datos, hoja de cálculo, presentaciones), herramientas y lenguajes para programación, más de 400 juegos gratuitos, y más de 20 mil aplicaciones en diversos campos (ciencia, educación, oficina, etc). Además, por separado se puede instalar Skype (chat por voz) y Picasa (procesador de fotografías), para Ubuntu.

Ubuntu Studio es un sistema dedicado para músicos y artistas. La lista de software es extensa: Incluye editores de audio (ardour, audacity), editores de midi (rosegarden), editores de video (openmovieeditor, ffmpeg), editores gráficos (gimp, inkscape), editor y animador de 3d (blender), etc.

Es fácil instalar cualquier versión de Ruby en Ubuntu. Ir a "System / Administration / Synaptic Package Manager", hacer una búsqueda por "Ruby" e instalar la versión deseada (1.8.x, 1.9.x). El solito se encarga de verificar todas las dependencias y de poner los archivos en los directorios correspondientes.

Referencias:
Ubuntu, página oficial
Ubuntu Studio, página oficial