Friday, June 27, 2008

Libro nuevo sobre Rails

"The Art of Rails" (El arte de Rails) se llama el nuevo libro sobre el tema, de la editorial Wrox. Cubre Rails 2.0.

Referencia:
http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0470189487/

Wednesday, June 25, 2008

RailsConf Europa 2008

Acaban de anunciar un programa preliminar para la conferencia RailsConf 2008 que tendrá lugar en Berlín (Alemania), en Agosto.

Referencia:
http://en.oreilly.com/railseurope2008/public/schedule/presentations/General

Monday, June 23, 2008

Radiant CMS

RadiantCMS es una aplicación para administración de documentos ("content management system") escrita en Ruby/Rails. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues solo funciona con Ruby 1.8.6.

Referencia:
http://radiantcms.org/

Rails Bootcamp 2009

Acaban de anunciar Rails Bootcamp 2009. Va a tomar lugar en Frankurt, Alemania, en el monasterio "Kloster Eberbach", en Marzo del 2009.

Referencia:
http://poocs.net/2008/6/20/ruby-ruby-on-rails-bootcamp-2009

Rails-Doc

Acaban de publicar el sitio rails-doc.org.

Trae documentación sobre Rails y sus características más importantes son las siguientes:

  • permite hacer una búsqueda rápida por palabras clave, e,

  • incluye notas de la comunidad.

Ruby/Rails vs Alternativas

Sin lugar a dudas, Ruby y Rails son hechos el uno para el otro, y en este momento son las tecnologías más favorecidas por los programadores.

Existen alternativas y hay gente que las usa. Estos son otros pares de lenguaje/marco para desarrollo de software gratuito.



La popularidad de Ruby/Rails radica en que son relativamente más fáciles de aprender (que los citados anteriormente), y extremadamente rápidos para desarrollar aplicaciones para internet. Además, Ruby/Rails escalan bastante bien; es decir, fueron diseñados de tal manera que son fáciles de modificar, y la aplicación desarrollada no degrada en complejidad, ni en rendimiento, a medida que crece.

Es claro que en este blog favorecemos a Ruby/Rails, pero eso no quiere decir que los otros marcos no merezcan respeto y atención. De hecho, Ruby/Rails son más eficientes porque llegaron después y sus diseñadores aprendieron de los errores (o limitaciones) de sus antecesores. Hay quienes prefieren quedarse con lo que ya conocen (y eso hay que respetarlo), y también hay otros que, debido a las demandas de su trabajo, a veces no tienen opción de escoger. Sin embargo, si tenéis la oportunidad de empezar a trabajar en un proyecto nuevo, os invito a contemplar la posibilidad de usar Ruby/Rails. Os va a sorprender (positivamente, por supuesto).

Nota: en días pasados tuve la oportunidad de mencionar alternativas a Rails con Ruby.

Ruby vulnerable

Un técnico de Apple acaba de descubrir cierto número de vulnerabilidades en Ruby, que resultan en la negación del servicio al cliente.

La solución es instalar los siguientes upgrades:
  • Para Ruby 1.8.x: 1.8.5-p231, or 1.8.6-p230, or 1.8.7-p22.

  • Para Ruby 1.9.x: 1.9.0-2.



Detalles:
http://www.ruby-lang.org/en/news/2008/06/20/arbitrary-code-execution-vulnerabilities/

Ruby Kaigi 2008

"Ruby Kaigi 2008" (literalmente "Reunión/Conferencia sobre Ruby") tuvo lugar en los últimos tres días en Tsukuba, Japón. Esperemos a ver si publican las presentaciones.

Aquí está la lista de las sesiones principales.