Friday, December 19, 2008

Aumenta el uso de Lenguajes Dinámicos en el Asia

Lenguajes de programación dinámicos tales como PHP, Perl, Javascript, Ruby, y Python, han "pegado" en una forma grande en Asia, de acuerdo con una encuesta hecha por Evans Data a más de 400 ingenieros de software en la región del Asia-Pacífico.

Evans Data encontró que el 88% de los programadores usan lenguajes dinámicos parte del tiempo, y más del 40% los usan más de la mitad del tiempo. La mayoría de los programadores del Asia usan Javascript, pero PHP también se usa en proyectos de 45% de programadores.

En general, el uso de lenguajes dinámicos seguirá igual en el 2009, pero el uso de Perl declinará, mientras que el uso de ActionScript aumentará.

"Los programadores siempre están buscando formas de eliminar complejidad innecesaria y metodologías obsoletas, y adoptan técnicas que hacen el programar más sencillo y rápido, especialmente ahora que todo el desarrollo de software está centrado en la red", dice el CEO de Evans Data, John Andrews.

"El alto uso de lenguajes dinámicos en Asia es consistente con la alta concentración de desarrollo de software para la red en la región Asia-Pacifico."

El estudio también encontró que más del 20% de los programadores planean lanzar proyectos "para la nube" en los siguientes seis meses, y 60% esperan incrementar el desarrollo de software para dispositivos.

Referencia:
"Dynamic Language Use Pops in Asia", eWeek (12/16/08) Taft, Darryl K.

Monday, December 15, 2008

Velocidad de Ruby

En esta semana Antonio Cangiano publicó un blog comparando la velocidad de las diferentes versiones de Ruby.

El resultado es el siguiente:


Parece que Ruby 1.9.1 va a causar una muy buena impresión, cuando salga oficialmente.

Para la explicación, les invito a leer su blog.

Referencia:
"Reflections on the Ruby shootout", por Antonio Cangiano
"The Great Ruby shootout", por Antonio Cangiano

libro "Patrones de Diseño en Ruby"

El libro "Design Patterns in Ruby", de Russ Olsen, salió el año pasado, y se nos había olvidado mencionarlo ... pido disculpas.
 


Es un libro importante, porque nos enseña a usar patrones de diseño en Ruby, de manera que nuestros diseños sean modulares, extensibles, elegantes, y re-usables.

Este es un recurso bastante valioso para diseñadores de software.

Referencia:
"Design Patterns in Ruby", en Amazon

El Ranking de los Lenguajes de Programación

Tiobe.com acaba de publicar el ranking de los lenguajes, como se ven en este año. Según parece, Ruby ha perdido un poco de terreno.

El ranking se hace basado en el número de ingenieros, cursos, y vendedores de software mundialmente. También se usan las máquinas de búsqueda Google, MSN, Yahoo! y YouTube, para calcular el ranking.

From tiobe200812

Referencia:
Indice de lenguajes en Tiobe.com