Monday, February 16, 2009

Ruby 1.9.1 en Windows

Acabo de darme cuenta que Ruby 1.9.1 (p0), para Windows, se encuentra disponible en la página de downloads de Ruby (quizás lleva allí varios días). El archivo a bajar es:
Ruby 1.9.1-p0 Binary, que resulta en un ruby-1.9.1-p0-i386-mswin32.zip.

En la oficina me he visto forzado a usar Windows XP, que tengo en el laptop, así que ahí lo ensayé.

Lo primero que hice fue renombrar la versión anterior que tenía en c:\ruby, a c:\ruby186, de manera que pude crear un directorio nuevo c:\ruby y expandir el ruby-1.9.1-p0-i386-mswin32.zip. ahí. La figura siguiente muestra parte de su contenido:





Lo primero que pude notar es que han incluído una larga lista de ejemplos, que vale la pena explorar. Entre otros, hay directorios especiales para los siguientes: bigdecimal, drb, logger, openssl, optparse, rdoc, ripper, rss, testunit, tk, webrick, win32ole.

También están los tradicionales programitas de ejemplos: el factorial iterativo, la serie de Fibonacci por medios recursivos, los dígitos de pi, el bio-ritmo, la criba de Eratóstenes, el famoso problema de la cena de los filósofos, y otros.

Todavía no he explorado todo lo que hay, y puesto que tengo el Tcl/tk de ActiveState 8.4.15.0 instalado, quise ver algunos de ellos: algunos ejecutaron bien, pero otros no (parece que, de la manera como fue compilado, requiere el tcl84.dll, así que debe funcionar hasta con ActiveTcl 8.4.19.0, pero con ActiveTcl 8.5.x no funciona).

Aquí les dejo las imágenes de algunos de los ejemplos de Ruby/Tk que sí funcionaron:



Habrá que seguir explorando ...

Referencias:
Ruby Downloads, en el sitio oficial de Ruby
ActiveTcl, downloads del sitio oficial
Problemas con Tk y Ruby 1.9.1, en Ruby-Forum