Thursday, October 16, 2008

Ruby en ascenso?

Según Koders.com, el uso de Ruby ha aumentado por un factor de 20 desde 2004.

"Ruby es ahora el cuarto lenguaje más pedido en koders.com, después de Java, C/C++ y C#."

Qué significa esto?

De 154 personas entrevistadas en una encuesta, 44% dicen que ven más oportunidades de trabajo para programadores Rails, ahora que la economía Norteamericana entra en recesión, contra 15% que ven "problemas de empleo" en el futuro próximo.

Gartner Inc, la compañía de investigación en mercadeo dice que para el 2013 se espera que haya 4 millones de programadores Ruby.


Referencias:
Koders.com
"Ruby's Vocal Minority", artículo en Cnet
"Ruby's popularity on the Up: An ideal Haven for the Recession?", artículo en RubyInside

Merb, una alternativa a Rails

Merb es un marco de desarrollo de software hecho en Ruby, y es más modular que Rails; es más pequeño, y diseñado con énfasis en desempeño.

Ayer la compañía EngineYard, de San Francisco, anunció la primera tirada de este marco de desarrollo, código libre, Merb. De acuerdo a EngineYard, Merb fue diseñado para crear aplicaciones Ruby rápidas, de alto desempeño. Es similar a Rails, un marco basado en el patrón MVC, pero tiene una arquitectura modular, con un núcleo mínimo y limpio, que es sencillo, ordenado, y fácil de extender.

Yehuda Katz, programador del proyecto Merb dice lo siguiente:

"A medida que desarrollamos Merb, nos concentramos en su desempeño y modularidad. Rails incluye unas 80 mil líneas de código; el núcleo de Merb tiene solamente 6 mil líneas de código. Hay más módulos y podréis usar tantos o tan pocos como queráis. Merb envía respuestas a requisitos simples más rápidamente que Rails, y es mucho más fácil de entender y adaptar."

Uno de los puntos claves de Merb es su portabilidad, aunque todavía no han terminado de hacer la gema que lo instale en la plataforma Windows. Dice Katz que en tres semanas estará lista. "Hicimos las versiones Mac y Linux primero, pero la versión Windows está en la mira para el final de Octubre."

De acuerdo a Katz, Merb debe despertar interés en grupos de desarrollo pequeños; para aquellos programadores que no fueron capaces de pasar del 80% de Rails, y para aquellos que queráis adaptar el marco. También debe ser interesante para aquellas aplicaciones web que requieran un breve tiempo de respuesta.

Referencias:
Merb, página oficial
EngineYard, los autores de Merb