Tuesday, September 9, 2008

TechCrunch50 2008

Se lleva a cabo esta semana la conferencia TechCrunch50 2008 en San Francisco.

Es un evento importante, pues incluye presentaciones de las compañías de tecnología nuevas ("startups" de Silicon Valley), exponiendo sus nuevos modelos comerciales, e ideas creativas.

Muchas de las presentaciones estarán en línea, así que estaremos pendientes.

Una de las compañías que se presentaron ayer, por ejemplo, se llama "Yammer" y ofrece un servicio parecido a Twitter para compañías, con posibilidad de comunicarse con Blackberry, iPhone, email, y SMS. Y la buena noticia es que ellos también están usando Ruby/Rails, así que les celebramos su logro.

Referencia:
TechCrunch50 2008
Sesiones en línea de TechCrunch50 2008
Yammer

Monday, September 8, 2008

Código Libre: Lo que podemos aprender de los franceses

Hace como una década, los países europeos asumieron un fuerte liderazgo en el movimiento de código libre, particularmente Francia, dejando a los programadores de EEUU atrás.

Francia ha usado proyectos de alto calibre y políticas que dan soporte al código abierto (libre) a todos los niveles de tecnología en el gobierno y en educación. Ahora Francia da soporte continuado a código libre a través de una comisión económica, establecida por el presidente francés Nicolás Sarkozy, que recomienda usar beneficios arancelarios para estimular aún más el desarrollo de código libre.

El éxito de código libre en Francia debería servir como ejemplo a los programadores e ingenieros de EEUU, para mostrar que todos pueden prosperar cuando trabajan bajo una sola visión tecnológica compartida.

En Francia, todos los estudiantes de computación aprenden código libre, mientras que en los EEUU la mayoría de las universidades usan herramientas tradicionales. Consecuentemente, en Francia abunda el talento de código libre, y el desarrollo es más rapido, al mismo tiempo que se mantienen productos de software de alta calidad.

El beneficio más importante de código libre puede ser la habilidad de unir varios proyectos para crear una plataforma única y unificada. Miguel Valdez, co-fundador del proyecto Bonita, el cual desarrolló un sistema libre de workflow, cree que los ingenieros de código libre franceses tienen un mejor entendimiento que el que tienen en EEUU sobre cómo reusar código, y sobre cómo integrarlo con otros sistemas.


Referencia:
"Código Libre: Lo que ud puede aprender de los franceses", artículo en InfoWorld