Friday, November 21, 2008

Ruby y Rails en el New York Times

En la conferencia sobre Ruby que se está llevando a cabo en Boston, acaban de anunciar que el New York Times usó Ruby y Rails para publicar resultados sobre las elecciones.

Referencia:
"Computerworld: Ruby on Rails rolls into the enterprise"

Conferencia de Ruby en Boston

En esta semana se lleva a cabo la "Professional Ruby Conference" en Boston.

Entre los participantes conocidos están: Obie Fernandez, autor de "The Rails Way", y Ezra Zygmuntowicz, fundador de Engine Yard, co-autor de "Deploying Rails Applications".

Referencia:
http://www.voicesthatmatter.com/ruby2008/
Agenda

Tuesday, November 18, 2008

Tim O'Reilly y Paradigmas Tecnológicos

En días pasados les mencionaba a Alvin Toffler y sus paradigmas históricos, con el modelo de las olas: primera ola (edad agrícola, poder por la fuerza bruta), segunda ola (edad industrial, poder por dinero), y tercera ola (edad digital y genética, poder por el conocimiento).

El término "cambio de paradigma" (o "paradigm shift", en inglés) fue creado por Thomas Kuhn en 1962 en su libro "La estructura de las revoluciones científicas", y describe "una re-estructuración de la teoría, y una re-evaluación de los hechos, un proceso evolucionario, un tiempo donde ocurre un cambio de época, donde toman lugar ideas nuevas y descubrimientos".

 Tim O'Reilly, el dueño de la publicadora de libros técnicos O'Reilly, es también considerado por muchos como un visionario, y fue quien propuso que en el campo de tecnología de la información (TI) también ha habido algunos cambios de paradigma, que de alguna manera son parecidos, y se puede establecer un paralelo con los paradigmas históricos, el modelo de las "olas", propuestos por Toffler.


La siguiente figura ilustra los paradigmas tecnológicos:


O'Reilly dice que la primera ola de TI trajo el dominio y el monopolio de los computadores grandes (mainframes), el hardware de control centralizado, y el software alquilado. IBM era rey. 


 En la segunda ola, dominada por Microsoft, ocurre un cambio de interés hacia el software. El hardware pierde su status y se convierte en una mercancía que todo el mundo puede tener (PCs).


El siguiente paradigma cambia una vez más las reglas de la industria: programadores independientes y motivados (conocidos como "hackers") producen el movimiento de software libre ("código abierto", "open source"), e Internet. Internet se convierte en la siguiente plataforma. El software se convierte en una cosa gratuita orientada por estándares que dependen de protocolos compartidos. El ambiente se centra en las comunicaciones. El nuevo valor para los negocios proviene de los servicios a los usuarios. Los procesos se vuelven transparentes. 


Estas tres olas, como sus contra-partes históricas, traen nuevas formas de pensar. La colaboración, lograda por las redes, facilita un fenómeno cultural nuevo que va mucho más allá del sector tecnológico. Surgen redes colaborativas para analizar información del espacio (SETI@home), y modelos de calentamiento global. Compañías como Google, Amazon y eBay se convierten en procesos que reflejan la dinámica de la participación de sus usuarios.

Para los interesados, les invito a leer las referencias. Incluye un reporte de una comisión de la Union Europea, analizando el impacto de esta tercera ola tecnológica.

Referencias:
Tim O'Reilly, en la wikipedia
O'Reilly, compañía editora de libros
Thomas Kuhn y "Paradigm Shift"
"Open Source Paradigm Shift", Tim O'Reilly (Junio, 2004)
"Economic impact of open source software in innovation and the competitiveness of the Information and Communication Technologies (ICT) sector in the EU", European Commission (20-Nov-2006)