Thursday, August 21, 2008

Entrevista reciente a David Heinemeier Hansson

David Heinemeier nos cuenta por qué le gusta vivir en Chicago.

Ver el video [duración: media hora]:


Dice que Chicago es un buen lugar para vivir y trabajar, porque se puede tener un mejor balance entre trabajo y vida personal. No tiene una cultura "inflada" como la de California, sino mucho más "realista".

Dice que el secreto del éxito está en ser realistas con un producto que el público desee y con un precio justo. Las compañías de California, en cambio, piensan solamente en crecer (demasiado, y rápidamente), y esto puede ser contra-producente porque crea un concepto falso del producto y de la realidad.

Dice que Rails ha sido aceptado bien por la industria. Ya no se trata solamente de una curiosidad. Rails ya lleva 5 años de vida.

La cultura de Rails empezó como algo "bohemio, iconoclasta", "la causa rebelde", "el rechazo del dogma". Muchas de las ideas originales de Rails han sido aceptadas y se encuentran establecidas como sabiduría práctica.

Sun, "el imperio maligno", tiene también gente interesante pragmática, usando tanto JRuby como Java.

Ruby y Rails no pudieron haber sido concebidos, diseñados, por gente que trabajara en diseño solamente. Tuvieron que ser diseñados por gente con orientaciõn pragmática; con problemas reales a resolver.

David dice que no le gusta el título de "ingeniero", sino que prefiere la palabra "artesano".

Dice que Java, y C#, son conceptos del pasado, que encapsulan el modelo "cascada" ("waterfall"), otro paradigma y estilo, no compatible con las ideas, y la cultura, de "software ágil". La diferencia es que muchas de las ideas de "software ágil" ya se encuentran encapsuladas en Rails.

Sobre ideas y tecnologías futuras, menciona que el papel de la base de datos, como un gran "hash", es un concepto interesante. (CouchDB, BigTable)

Generación de "hash-keys", "concurrencia", "cash-expiration", son otros temas que también le interesan en este momento.

Dice que "Basecamp" sigue creciendo y para escalarlo han puesto bastantes servidores y montones de mongrels.

[la entrevista se vio interrumpida por la lluvia y por un oficial del estado que solicitó un permiso oficial para poder filmar]