Thursday, November 13, 2008

Toffler y los Paradigmas Históricos

El sociólogo y futurista Alvin Toffler, en sus libros "La Tercera Ola" (1980) y "Powershift" (1990), investigó el impacto de tecnologías sobre las sociedades.

Toffler describe tres tipos de sociedades, basadas en el concepto de "olas":





 La "primera ola", fue la era agrícola, la edad de monarquías, y familias grandes; el paradigma dominante fue el ejercicio del poder a través de la fuerza bruta. De esa manera se levantaron imperios y se edificaron ciudades fortificadas. El que tuviera, y supiera usar, el garrote más grande y pesado, era rey.


La "segunda ola", fue el cambio que se produjo con la revolución industrial, que trajo ciudades grandes, centralización, burocracias, fabricación de productos en masa, educación masiva, y armas de destrucción masiva. El dinero, y los bancos, se convierten en la fuente de poder. La segunda ola también trajo la destrucción sistemática del planeta, la contaminación ambiental, y el calentamiento global. [Durante este tiempo, las instituciones de la primera ola siguen presentes, pero su influencia se hace menor] 


 La revolución electrónica y de computación, a partir del final del siglo XX, traen la "tercera ola", y, esta vez, el conocimiento se levanta como la siguiente fuente de poder. La nación-estado (un concepto de la primera ola) se vuelve obsoleta, surgen corporaciones multinacionales, y la producción masiva de productos (segunda ola) se ve eclipsada por la generación de conocimiento, y procesamiento de información, como la actividad económica primaria. Los productos se vuelven adaptables, y su valor depende de qué tanto conocimiento incluyan en su diseño. También surgen la genética, y la nano-tecnología. La computadora se convierte en un "amplificador" del conocimiento, e Internet, en el medio de comunicación y la base de datos planetaria. [Las instituciones de la primera y segunda ola siguen presentes, pero cada día influyen menos]


Este último concepto se consolida a principios del 2000: los consumidores se vuelven también productores. Toffler inventa la palabra "prosumer" para referirse a este tipo de persona. Esto trae cambios en la economía: cuando surge el iPod, las casas disqueras colapsan; las video grabadoras, los DVDs y YouTube, ponen a las empresas de televisión en apuros. Los blogs empiezan a eclipsar a las noticias. Este tema lo desarrolla Toffler en su último libro "Revolutionary Wealth" (2006), donde enfatiza que la economía se está re-estructurando alrededor del "prosuming". Esto incluye el surgimiento del movimiento de software libre, Linux, y el esfuerzo colaborativo de los productos Web 2.0.

Muchos de los conflictos que se ven en este momento, como la guerra en Iraq, y las caídas recientes de la bolsa de valores, se pueden también explicar desde el punto de vista del conflicto entre estos paradigmas, política (primera ola) y economía (segunda ola), y la dificultad que tienen las instituciones obsoletas en adaptarse al nuevo mundo del conocimiento (tercera ola): se re-inventan o se extinguen.

Referencias:
*"The Third Wave", Alvin Toffler, (Bantam, 1984), ISBN 0553246984
* "Powershift", Alvin Toffler, (Bantam, 1991), ISBN 0553292153
* Alvin Toffler en la wikipedia
* "Revolutionary Wealth", Alvin Toffler (Currency Books, 2006), ISBN 978-0-385-52207-6
* Thomas Kuhn y los Cambios de Paradigma
"Prosumer" en la wikipedia

Desde Silicon Valley

Me encuentro este mes en Sunnyvale, el corazón de Silicon Valley, bien ocupado en viaje de negocios. Por esa razón, estimados lectores, os pido disculpas por no haber actualizado mi blog con la misma frecuencia con la que lo hacía antes.

Sin embargo, he notado que seguís visitando, y no os pienso decepcionar.

Así que se me ocurre compartiros, a partir del siguiente blog, algunas palabras sobre las ideas que han dado forma a esta tecnología del código libre. No las veréis directamente relacionadas con Ruby, a corto plazo, aunque los lectores perspicacez veréis la relación.

Y os invito a que me dejéis comentarios, para darme cuenta si estáis leyendo mis notas, y animarme a seguir.

Wednesday, November 12, 2008

Conferencia Scotland on Rails 2009

Acaban de anunciar la conferencia Scotland on Rails 2009. Tendrá lugar entre los días 26-28 de Marzo, en Edinburgo, Escocia.

Referencia:
Scotland on Rails 2009